Reflexiones, comentarios y apuntes en un mundo disparatado aunque interesante

3.5.06

Modelo asambleario?

Hoy hemos sabido que ERC ayer decidió votar NO en sus asambleas territoriales (10 de 11), repito, en sus asambleas territoriales, que no en la ejecutiva del partido, que ya había decidido la semana pasada utilizar el voto nulo político, es decir, una opción diferente de la de las bases del partido. Creo sinceramente que cualquiera de las dos opciones son desacertadas, y tienen una causa que va mucho más allá de que el Estatuto tenga o no un contenido u otro, creo que tiene más que ver con una mala gestión por parte de ERC de la ya tan cacareada foto Zapatero-Mas, con la manifestación del 18 de febrero y con un sistema de toma de decisiones poco eficiente para los tiempos que corren en la formación republicana. El voto nulo político me parece cuanto menos extraño (por no decir freaky), el voto negativo inaceptable para un partido que dice estar de acuerdo en el 85% del contenido del texto y que ha admitido que el nuevo texto es un avance indiscutible respecto al vigente.

Pero como ya han corrido ríos de tinta sobre el voto negativo, el voto nulo político, la abstención y el voto en blanco, me gustaría hacer alguna reflexión sobre las asambleas celebradas ayer en todo el territorio por parte de ERC, y las que yo entiendo son las causas de que los militantes de ERC hayan decidido votar NO a un texto que no merece dicho posicionamiento:

1. La dirección de ERC no ha sabido gestionar la foto Zapatero-Mas, dejando a parte la conveniencia o no de ésta, o como me gusta decirlo a mi, las posibilidades que había de evitarla o no (creo que eran nulas). La dirección de ERC no supo entender que las reacciones en caliente son escuchadas por los militantes, que la furibunda reacción inicial iba a ser difícil de virar más tarde, que cuanto más lejos se fueran del sí al Estatuto más camino deberían recorrer para volver a él, y lo que es más importante, menos iban a entender los militantes la necesidad de recorrer dos veces el mismo camino en una dirección y en la contraria. No se puede por tanto lanzar a la gente para después pedirles que todo lo dicho no debe ser tenido en cuenta.

2. La manifestación del pasado 18 de febrero se erige hoy con más claridad que nunca en uno de los verdugos de la dirección de ERC, quien la organizó, ahora paga y debe asumir sus responsabilidades. Aquella manifestación, se demuestra hoy más claramente que nunca, fue el instrumento para justificar una posición, que ahora, a última hora, deprisa y corriendo se intenta girar, cuando, tal como le pasó al Titánic, puede que sea demasiado tarde, o al menos así se desprende de las asambleas de ayer.

3. Que algún día las asambleas de ERC iban a votar en sentido contrario que su dirección era algo cantado, como también lo es, en mi opinión, que el sistema asambleario tiene graves deficiencias para la toma de determinadas decisiones (lo que no implica en ningún caso que no tenga ninguna virtud, que las tiene).

Entiendo por tanto que el asamblearismo es respetable, incluso puede llegar a ser más divertido, pero conlleva sus riesgos, riesgos de los que el dirigente debe ser consciente y responsable, no vale ser asambleario simplemente para ampararse y protegerse ante ésta, o responsabilizarla cuando la decisión tomada no corresponde con la tuya. En el momento que la asamblea toma una decisión, el dirigente está vinculado a ésta y debe acatarla o irse, porque es el más responsable de dicha decisión, porque es "su" decisión. Muchas veces hemos visto cómo la asamblea ha servido de excusa para no responsabilizarse de determinadas decisiones, no menos de las que hemos observado con sentimientos premonitorios cómo un dirigente lanza a su gente hacia una posición y más tarde es incapaz de controlar o de cambiarla, lógico, muy respetable por parte del militante, tan respetable como grave es el error del dirigente, que sin embargo, en la mayoría de ocasiones sigue amparándose en la asamblea como la responsable (muy feo, no?). Por tanto, el modelo asambleario muy respetable, pero siempre y cuando los dirigentes asuman las responsabilidades que de éste se desprendan.