Reflexiones, comentarios y apuntes en un mundo disparatado aunque interesante

17.1.06

Bachelet, Batasuna y Congreso de la JSC

En primer lugar, permitidme pedir disculpas a aquellos osados que aún visitáis mi blog, he pasado muchos días -demasiados- sin escribir nada, y prometo intentar que no se repita a partir de hoy.

El pasado domingo Michelle Bachelet ganó por el 53% de los votos las elecciones de Chile, ello le permitirá ser la primera Presidenta de su país, sucediendo al también socialista Ricardo Lagos, y siendo poseedora de lo que ella misma ha calificado en reiteradas ocasiones los cuatro pecados capitales: socialista, mujer, separada y agnóstica. Sin duda, una buena noticia para el socialismo chileno y de todo el mundo. ¡Enhorabuena y suerte Michelle!. Por cierto, Liberia también tiene nueva Presidenta, y alguna reflexión deberíamos hacer cuando sólo 10 países en el mundo están dirigidos por mujeres al frente de sus gobiernos.

No quería dejar pasar este post sin comentar alguna cosa sobre la asamblea convocada por Batasuna para el próximo sábado 21 y que tanta polémica ha generado. No debo ocultar que sin tener una opinión completamente formada sobre el tema, y reconociendo los resultados de la ley que ilegalizó a Batasuna han sido buenos, desde el primer momento en que se comenzó a hablar de esta regularización, sólo me invadió una duda, ¿Cómo se puede afrontar un posible proceso de negociación para la paz en el País Vasco, si el interlocutor político de ETA "no existe" por ley, y por tanto cualquier contacto con Batasuna supone la vulneración de la Ley de Partidos?. Puede que esté equivocado, pero el proceso de paz supondrá flexibilidad por las dos partes y tarde o temprano si queremos la paz habrá que hablar, de hecho, ¿No es esa la principal obligación de cualquier gobierno?. Si un Presidente del gobierno España no tiene como principal objetivo acabar con el terrorismo, no es un buen Presidente. Reconozco que es un tema complejo, y en todo caso, creo que lo que todos esperamos de Batasuna es que algún día recomiende a ETA que deje las armas y podamos empezar a negociar la paz. Parece que finalmente los jueces prohibirán el encuentro, y como no podía ser de otra manera debemos respetar escrupulosamente su decisión, esa es precisamente la postura que expresó el Presidente Zapatero hace unos dias. Quien sin embargo no respeta las reglas de juego, sigue siendo el Partido Popular y su caverna mediática, que se ha dedicado durante una semana a volver a hacer electoralismo del terrorismo y todo lo que tiene que ver con éste. Supongo que como viene siendo habitual, ahora que no se producirá la concentración seguirán criticando, y si se hubiese producido también, no hay nada que hacer, como ya he dicho en reiteradas ocasiones para ellos todo vale con tal de echar a Zapatero del Gobierno, aunque su estrategia perjudique el interés general, ¡Qué pena!

Y ya para acabar, informaros de que el pasado sábado en el Consell Nacional de la Joventut Socialista de Catalunya se convocó el Congreso ordinario de la JSC para los días 1 y 2 de abril, y que iré comentando en mi diario de forma periódica, creo que es un momento importante para la organización, y confío mucho en las posibilidades de este proceso. Éste debe ser un proceso de consolidación de la organización, de reflexión política en un momento en el que la derecha se dedica a atacar sistemáticamente cualquier planteamiento vertido desde el progresismo, y la JSC debe seguir luchando contra eso y contra cualquier injusticia que se produzca en nuestra sociedad. Nuestra militancia y su compromiso para con estas cuestiones es envidiable, y ahora tenemos la obligación colectiva de ir todos a una contra el verdadero enemigo, la derecha catalana y española. Estoy convencido que si nos mantenemos unidos venceremos esta importante batalla ideológica, ¡Buen trabajo!.