Reflexiones, comentarios y apuntes en un mundo disparatado aunque interesante

12.12.05

Puente, descanso, lectura y alguna reflexión

Es cierto que tener unos días de descanso siempre va bien, más si cabe teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos todos y que muchas veces no nos deja ni pararnos a pensar o leer sobre temas que creo son necesarios. Sin duda, una de las reflexiones curiosas y que he podido compartir con algunos amigos durante estos días es que sólo puede pasar aquí que todo se pare prácticamente por completo durante 10 días y nadie reflexione sobre si este es un hecho que nos podamos o no permitir. Mi reflexión puede ser discutible pero creo que como mínimo da que pesar.

Estos han sido días intensos, en los que se han mezclado noticias de todo tipo, positivas y negativas, algunas de ellas tremendamente preocupantes, como el dato de que en 10 días han muerto 100 personas en accidente de tráfico, una de cada tres no llevaba cinturón. Puede que se haya convertido en parte del imaginario colectivo de los lunes contar los muertos en las carreteras durante el fin de semana, pero lo siento, yo ni me resigno ni puedo estar de brazos cruzados ante este dato. Un país no se puede permitir que en un puente de 10 días mueran 100 personas, es una barbaridad y una lacra que debemos frenar y por lo tanto no puedo sino defender todas y cada una de las medidas que se adopten para erradicar el problema, de momento todas han sido pocas, los datos lo demuestran.

Empezaba el puente con una manifestación del Partido Popular a favor de la Constitución y en contra del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Ya está bien que defiendan la Constitución aquellos que llegaron los últimos a ella, es demostración inequívoca de la consolidación de la libertad y la democracia en nuestro país. Ahora bien, si es cierto que la mayoría estamos a favor de la defensa de la Constitución, los jóvenes de ERC, como después comentaré, lamentablemente no, defenderla también implica respetarla en todos sus extremos, incluso en aquellos que establecen que hay posibilidad de reformar los estatutos de autonomía, y por lo tanto negar esa posibilidad es negar la Constitución. Señores del PP se equivocan, como por cierto se equivocaron y mintieron en el "afer" Prestige, tal y como demuestran las grabaciones telefónicas desveladas por la Cadena SER e Izquierda Unida (os recomiendo que las escuchéis, no tienen desperdicio). Sí, mintieron una vez más, como en la guerra de Irak (de la que por cierto hoy se ha desvelado que los servicios jurídicos de Aznar advirtieron de su ilegalidad internacional) , como en el atentado del 11 de marzo de 2004 y como en tantas y tantas ocasiones. Como decía, y lo digo con mucha tristeza, parece que ERC y sus jóvenes no tienen la misma idea que yo de lo que implica el espíritu constitucional, y por ese motivo celebraron un acto panfletario en el que se dedicaban a arrancar hojas de la Constitución. Sólo puedo decir que respeto profundamente que no estén de acuerdo con la Constitución dado su ideología independentista, yo tampoco lo estoy con todos sus extremos, como por ejemplo en el que se establece la monarquía, pero que ese texto nos ha dado el periodo más largo de tranquilidad, libertad, autogobierno y paz de nuestra historia. La Constitución es precisamente la que nos ha permitido a los socialistas o en su caso a los independentistas que podamos defender nuestras ideas en libertad, y que intentemos convertir nuestros sueños en realidades, más o menos lejanas, pero en realidades. Me parece por tanto de una grave irresponsabilidad el acto "anticonstitucional" celebrado por la JERC, y creo que lo único que hace es dar carnaza política a la derecha más extrema representada por el Partido Popular. Creo que una vez más, en este caso los nacionalismos se retroalimentan en perjuicio de todos.

No puedo acabar esta nota sin antes hablar de la cumbre de Medio Ambiente celebrada el pasado fin de semana en Montreal, cumbre que ha tenido un excelente resultado final, y en la que una vez más la gran derrotada ha sido la administración Bush, y curiosamente el gran triunfador un Bill Clinton lúcido y responsable que arrancó los sinceros aplausos del público que asistió a su intervención inaugural en la que defendió la necesidad de que la primera potencia mundial se comprometa en la protección del planeta. Por cierto, recuerdo en este punto que José María Aznar también estuvo al lado del Presidente de los Estados Unidos en esta materia, y que ha sido el gobierno Zapatero el que ha empezado a cumplir los criterios de Kioto.

En definitiva, de todo un poco, largo puente, algo de descanso, lectura y vuelta al trabajo. Según que actitudes y comportamientos no vienen sino a reafirmar el convencimiento de que queda mucho por hacer.