Reflexiones, comentarios y apuntes en un mundo disparatado aunque interesante

18.11.05

Niebla en Madrid...

Reza el dicho popular que hay que evitar que la rama nos impida ver el bosque. En este caso y sirva el paralelismo, aunque reconozco que forzado, fue la niebla la que no dejaba ver el aeropuerto de Barajas a los aviones que debían aterrizar, lo que convirtió un viaje que debería haber sido plácido en un auténtico suplicio. Sólo os diré que el pasado miércoles llegué al aeropuerto del Prat algo antes de las 10 de la mañana y pisé suelo madrileño a las 16:15 de la tarde. Parecerá mentira, pero no lo es, y lo siento pero la pregunta que me viene a la cabeza es: ¿Pero es que vuelan a ojo?. Si es así, el problema que tengo es más gordo, no me vuelvo a montar en un avión. Sin embargo, si no fuera esa la causa y creo que no la es, no me queda más remedio que apuntar algunas cuestiones:

1. No se pueden producir esos retrasos en un puente aéreo que se supone tiene un sentido por la rapidez con la que puedes hacer el trayecto Barcelona-Madrid/Madrid-Barcelona.

2. Todo ese retraso se debe añadir al alto precio de un billete de puente aéreo, que se supone se debe al servicio diligente que se contrata.

3. Iberia debe plantearse la mejora del servicio que ostenta en exclusiva si no quiere ser relegada de forma contundente una vez esté listo el AVE entre Barcelona y Madrid.

Dicho esto, la niebla que de verdad me preocupa es la que está tejiendo la derecha sobre todo lo relacionado con el partido socialista, niebla que en algunos casos se convierte en un ruido insoportable que impide explicar nuestras opciones como por ejemplo en el tema del Estatut. En este sentido, el viaje a Madrid del que os hablaba antes, precisamente tenía como motivo la presentación de un libro editado por Miquel Iceta y Manuela de Madre, que lleva por título: El Estatuto de Cataluña: Una propuesta para el acuerdo, y cuyo contenido lo podéis encontrar aquí. Presentación en la que además de éstos participó Isidre Molas como presidente de la Fundación Campalans y Javier Pérez Royo, al que por cierto felicito desde aquí por su intervención clara, concisa y contundente con las mentiras de la derecha y su caverna mediática. Por cierto, hablando de Estatut, aquí podéis descargaros un power point que explica de forma clara algunos de sus principales aspectos.

Finalmente, y no por ello menos importante, os quería hablar de algunas cuestiones concretas de la acción del gobierno de Cataluña de la que os hablaba en la anterior nota, y concretamente de cómo se encuentra en este momento el grado de cumplimiento de nuestros 10 principales compromisos con los que nos presentamos a las elecciones autonómicas. ¡Madre mía, menos mal que este gobierno no hacía nada!:

1. Educación: 4.200 profesores más y 63 escuelas nuevas en dos años.

2. Personas mayores: 100 millones de euros para personas con dependencia y 88.000 personas atendidas en casa.

3. Vivienda: Plan para construir 42.000 viviendas y rehabilitar 40.000 en cuatro años.

4. Sanidad: 152 médicos más, 3 nuevos hospitales y 38 nuevos centros de atención primaria.

5. Seguridad: 10 nuevas comisarías, los mossos d'esquadra han llegado a Barcelona.

6. Trabajo: En 21 meses se han creado 262.700 puestos de trabajo, un promedio de 420 por día.

7. Guarderías: 30.000 nuevas plazas de aquí al 2008.

8. Progreso económico: Acuerdo con los sindicatos y los empresarios para mejorar la competitividad y la presencia de nuestras empresas en el extranjero.

9. Infraestructuras: 7.345 millones de euros invertidos en carreteras y autovías y el nuevo ferrocarril Lleida-Girona.

10. Estatuto: El Parlament ya ha aprobado la propuesta y el debate en el Congreso de los Diputados ya ha comenzado.

Como os decía, el gobierno Maragall es un gobierno de realidades y no de crispación, división y enfrentamiento como lo son en este momento el Partido Popular y sus medios de comunicación. En este sentido, el pasado miércoles el Secretario de Organización de la Joventut Socialista de Catalunya, Paco Aranda, hacía una rueda de prensa para rechazar precisamente las actitudes de algunos medios de comunicación como la COPE, que pertenecen a la Conferencia Episcopal y que no hacen más que menoscabar la convivencia pacífica de los españoles y aumentar sistemáticamente el odio a Cataluña. También solicitó formalmente que la iglesia catalana actúe con contundencia en este terreno y que se desmarque claramente de los posicionamientos de Rouco Varela, Cañizares y sus amigos. Aprovecho este momento para volver a invitaros a participar en la protesta ciudadana para que Jiménez Losantos deje de tener un micrófono cada mañana desde el que poder decir todas las barbaridades que le vengan en gana.